Biografía Juan Pablo Renzi, 1979      

"Toda historia tiene un comienzo, generalmente implica fecha y lugar de ese principio.
Pero una historia personal, autobiográfica, no sólo es el recuento preciso de datos,
sino, también, una proyección de deseos – hacia el futuro y hacia el pasado.

La fecha de nacimiento es tan azarosa como el lugar en que uno lo hace. En mi caso,
como artista, como intelectual, me ha permitido participar como joven en la década del 60, como descreído en la del 70 y como pude en la del 80.”
JPR

       
                 

Juan Pablo Renzi (1940-1992)

Juan Pablo Renzi nació en Casilda, provincia de Santa Fe, República Argentina, el 21 de junio de 1940.
Estudió dibujo y pintura con Gustavo Cochet en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino.

Entre 1960 y 1966 concurrió al taller de Juan Grela en la ciudad de Rosario. Cursó cuatro años de Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario. En 1962 abandonó la carrera para dedicarse de lleno
a la producción plástica.

Entre 1963 y 1966 realizó sus primeras exposiciones, con una serie de grandes telas en las que se advierte su afinidad con los expresionismos europeo y estadounidense, y con la Nueva Figuración argentina.

Durante este período, Renzi participó en varios salones y realizó obras experimentales, dictó numerosas conferencias sobre artes plásticas, y escribió manifiestos y prólogos de catálogos.

En esos años, también expuso obras con tres compañeros del taller de Grela: Aldo Bortolotti, Eduardo Favario y Carlos Gatti. Más adelante, todos ellos integraron, con otras agrupaciones originadas en el mismo contexto, el Grupo de Vanguardia de Rosario.

  Juan Pablo Renzi, 1963        
 
Juan Pablo Renzi en el comedor de la
Universidad de Rosario, 1963
 
El General Mambru, 1961

¨El general Mambrú¨, obra realizada entre 1965 y 1966 (año del golpe de Estado encabezado por el general Onganía), representa el cierre de la época expresionista de Renzi. En este sentido se la considera una obra clave, “el primer comentario político explícito del autor “por fuera” del ámbito del arte. Un multiprocesado de informalismo y neofiguración, en el cruce de la mirada constructiva de Grela y cerca de la sensibilidad de Berni y Gambartes; Renzi pinta al Mambrú y algo se quiebra en su relación con el hacer”. (1)

En efecto, ¨El general Mambrú¨ marca el primer antecedente de un gran cambio, el que lo conduce luego a enrolarse en el campo de la vanguardia estética y política. En un catálogo de 1993, Lelia Driben señala algunas características relacionadas con el lenguaje empleado y con el momento preciso del proceso de producción del autor en el que surge esta obra perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario: “Elaborado en base a densas capas de pintura que en algunas áreas emerge profusamente gestualizada, coherente con una de las vertientes de la vanguardia de mediados de siglo, este cuadro instaura a la materia como presencia corpórea y como habla en sí misma (…).  “El general Mambrú” es vigorosamente una pintura y vigorosamente la connotación, desde la textura misma de lo pintado, de su negación. Sin el menor atisbo de retórica, lo que en este cuadro, en esquema parcial y estrictamente artístico aparece, son los términos de un debate y su síntesis que surcan todo el proceso creativo de Renzi: la capacidad de dirimir, desde las entre líneas del texto visual, el ser de la imagen y su sustrato analítico, la especificidad del lenguaje pictórico y la carga discursiva que la modernidad ha dado a sus manifestaciones culturales (…)” (2)

 
 
 

Conceptualismo

Después de realizar este cuadro, se inició una etapa de alejamiento de la pintura más tradicional que se extendió hasta 1975. Hizo dos obras con las que ganó el primer premio en el Salón Gemul: “Paisaje con gran nube” y “Gran interior rojo”. Luego, abandonó paulatinamente la bidimensionalidad y se fue volcando hacia la construcción de objetos e instalaciones, con los que representaba ideas específicas con pocos elementos.

Según Alicia Menises, las investigaciones de ese momento se desarrollaron en dos vertientes: por un lado, hacia la reflexión sobre los espacios vacíos, por lo cual realizó estructuras, instalaciones y señalizaciones; por otro lado, a partir de ideas cuantitativas sobre la percepción de algunos fenómenos físicos cotidianos y también de los conceptos de información-recepción-veracidad. (3)

   
 
 
             

1000 litros de agua y 1000 litros de aire”, y
Agua de todas partes del mundo” son trabajos que dan cuenta de estos aspectos. Estas experiencias culminaron
en 1968, con la realización de una serie de “paisajes”.
Por una de esas instalaciones construidas con objetos cotidianos (caños, baldosas, ladrillos, macetas con plantas, etc.), en mayo de ese mismo año recibió la
Faja de Honor “Ver y Estimar”.

A lo largo de este proceso en el que su producción retomó los parámetros del conceptualismo, sus propuestas fueron adquiriendo un tono más activista.

 
Agua de todas partes del mundo, Renzi
Agua de todas partes del mundo
1000 litros de agua y 1000 litros de aire, Renzi 1000 litros de agua y 1000 litros de aire
     
 

Esta situación se aceleró en 1968, año en que ocurrieron
una serie de sucesos en los que Renzi participó activamente, convirtiéndose en uno de los principales promotores e integrantes del movimiento de vanguardia de Rosario.
Una serie de expresiones colectivas de carácter político y
de enfrentamiento con las instituciones fueron el camino
que condujo a los artistas a “Tucumán Arde”. El impacto de esta obra colectiva de denuncia provocó un giro radical en
el campo artístico. A consecuencia de ello, y por razones éticas y estéticas, Renzi abandonó la actividad plástica, como también lo hicieron muchos de sus compañeros.

  Tucaman Arde    
               

Traslado a Buenos Aires

En 1975, debido a las persecuciones políticas que se desataron durante le presidencia de Isabel Perón, se trasladó a Buenos Aires y reinició su actividad artística con un realismo “liso y llano”, que tenía como referentes a artistas rosarinos como Augusto Schiavoni y Manuel Musto. Se trata de obras que buscan una atmósfera intimista, en las que se manifiesta una forma de respuesta crítica a la expansión de las experiencias conceptuales de la década del setenta.
A fines de los años setenta, este lenguaje se tornó más conceptual, y en la década siguiente tuvo lugar un cambio importante: produjo imágenes caracterizadas por una figuración más
libre, en las que el gesto y la pincelada permiten encontrar puntos de contacto con las estéticas neoexpresionista y de la Nueva Imagen. En sus palabras: “Desde 1981 mi trabajo pictórico se ha enriquecido con la incorporación del gesto, la intensificación del color y de la luz, los contrastes-pasajes, la interdiscursividad y los distintos niveles iconográficos del registro figurativo”. (4)

Últimas etapas

En 1985 volvió a poner su interés pictórico en los objetos de la vida cotidiana (tazas, copas, tenedores, brochas de afeitar, etc.), trabajándolos con el nuevo lenguaje que venía desarrollando, por lo cual dichos objetos adquieren un tono dramático y expresivo. En su último período de producción, empleó algunos íconos característicos de las vanguardias rusas (estrellas de cinco puntas, martillos, letras, formas abstractas). Estas formas, sumadas a otros símbolos convencionales, generaron imágenes saturadas de referencias a distintos momentos de la pintura moderna, empleando la cita como procedimiento de apropiación y resignificación del pasado, en función de una reflexión sobre la historia del arte y sobre los acontecimientos históricos, sociales y políticos de su tiempo.

 
El dia de la primera comunion, Renzi
El día de la primera comunión
   
               

A lo largo de su carrera, Juan Pablo Renzi dictó numerosos cursos y conferencias; asistió a bienales, congresos y jornadas de su especialidad.
Realizó performances, audiovisuales, producciones multimedia y videos. También trabajó como diseñador gráfico y publicista.
En 1974 y 1983 viajó por Europa, los Estados Unidos de América y México.


Otras actividades

Entre 1985 y 1988 fue profesor de la Especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, Buenos Aires.
En 1986 dictó cursos avanzados de “Teoría e Implementación del Color” en el Centro de Arquitectura y Ciudad BA, Buenos Aires.
En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y dirigió clínicas de obra en Rosario.
Fue guía asesor para tesis de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Rosario.

Participó como jurado en salones, bienales y concursos. Fue co-editor del Diario de Poesía y director de arte de Lulú, revista de teorías y
técnicas musicales.

Expuso sus obras en forma individual y colectiva en galerías y museos de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Plata (Argentina), y
en distintas ciudades de Bélgica, Brasil, Colombia, España, Inglaterra, México, Uruguay y Venezuela.

Obtuvo las siguientes distinciones:
Mención de Honor, Salón de Arte Moderno “Amigos del Arte”, MMBAJBC, 1965
Gran Premio Adquisición, Salón de Pintura Joven del Litoral, MMBAJBC, 1966
Faja de Honor “Ver y Estimar”, MAMBA, 1968
Premio de Honor “Prilidiano Pueyrredón”, 1982
Premio Mención al “Artista del Año”, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, 1982.


En 1990 Renzi llevó a cabo la instalación “Superficies iluminadas” en el Centro Cultural Recoleta, y en 1991, un mural cerámico para el subte,
en la estación Medrano de la línea B, en Buenos Aires.

Juan Pablo Renzi falleció el 21 de mayo de 1992, a los 51 años de edad.

 

REFERENCIAS

(1) Buffone, Xil, Comunicación con Nancy Rojas, Buenos Aires, noviembre de 2003.
(2) Driben, Lelia, Homenaje a Juan Pablo Renzi. Óleos 1976/1992, cat. exp., Buenos Aires, Fundación San Telmo, 6 a 23 de septiembre de 1993, p. 5.
(3) Menises, Alicia, “Cronología Juan Pablo Renzi (1940-1992)”, en: Homenaje a Juan Pablo Renzi. Óleos 1976/1992, cat. exp., Buenos Aires,
___Fundación San Telmo, 6 a 23 de septiembre de 1993, pp. 3-4.
(4) Renzi, Juan Pablo, manuscrito inédito, Buenos Aires, Archivo Juan Pablo Renzi, noviembre de 1989. Gentileza de Xil Buffone.

BIBLIOGRAFÍA

Arte y Política en los ‘60, cat. exp., Buenos Aires, Palais de Glace, septiembre-octubre de 2002.
Renzi, Juan Pablo, Autobiografía, texto inédito, Buenos Aires, Archivo Juan Pablo Renzi. Gentileza de Xil Buffone, 2003.
"Cinco pintores jóvenes de Rosario", cat. exp., Buenos Aires, Galería Pro-Ar.
"Primer festival de formas contem­poráneas", Córdoba, 1966.
"Vanguardias Clásicas (Muestra Retrospectiva 1963-1992)", cat. exp., Rosario, Centro Cultural Parque de España, 1998.
Driben, Lelia, Homenaje a Juan Pablo Renzi. Óleos 1976/1992, cat. exp., Buenos Aires, Fundación San Telmo, 6 a 23 de septiembre de 1993, pp. 3-8.
Fantoni, Guillermo, Arte, vanguardia y política en los años 60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 1998.
Giunta, Andrea, “Juan Pablo Renzi. Problemas del realismo”, Buenos Aires, Punto de Vista,  Año XXV, Núm. 74, diciembre de 2002.
Juan Pablo Renzi. La guerra de los pájaros y otros temas, cat. exp., Buenos Aires, Galería Tema, noviembre de 1982.
Juan Pablo Renzi. Obras de 1963 a 1984, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 1984.
Juan Pablo Renzi. Variaciones, cat. exp., Buenos Aires, Galería Arte Nuevo, junio de 1982.
Menises, Alicia, “Cronología Juan Pablo Renzi (1940-1992)”, en: Homenaje a Juan Pablo Renzi. Óleos 1976/ 1992, cat. exp., Buenos Aires,
_Fundación San Telmo, 6 a 23 de septiembre de 1993, pp. 3-15.